Impacto del turismo en el mercado inmobiliario de Vigo

Analizar el impacto del turismo en el mercado inmobiliario de Vigo es una buena opción para comprender la realidad sobre el sector. Ante un panorama tan cambiante, este análisis permite descifrar las últimas tendencias.

En primer lugar, según datos del portal Idealista, el precio de alquiler en Vigo ronda los 9,9 €/m2, con un incremento del 6,9% en relación al año pasado.

Sin embargo, el mes donde el precio alcanzó su pico máximo en 2024 fue junio, donde se posicionó en 10,2 €/m2. Esto puede corresponder a la gestión de propiedades en temporada alta.

En este artículo vamos a analizar el crecimiento del turismo y propiedades en Vigo y las principales tendencias.

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¿Cómo ha evolucionado el turismo en Vigo?

Según periódicos locales, se cree que en Vigo la cantidad de visitantes hasta septiembre de 2024 fueron 151.204. Esto refleja un crecimiento de más del 25% respecto al año 2023.

Hay un hecho relevante, y es que un buen número de los turistas eran extranjeros. Asimismo, el mayor porcentaje se consolidó durante el verano.

De hecho, en los dos primeros meses del verano Vigo registró casi el doble de visitas que A Coruña, y el triple de turistas que Oviedo. Este dato es importante, porque supone un aumento considerable en las tasas de rotación de alquileres de propiedades turísticas.

Las viviendas turísticas han representado una buena opción en los últimos años. En primer lugar, esto es gracias a que es un servicio que se ha integrado de manera armoniosa en el mercado.

Son opciones que realzan la comodidad y la libertad, que muchas veces resulta invaluable para los turistas. Incluso para temporadas largas, una vivienda de uso turístico puede resultar más rentable en comparación con el hospedaje en un hotel.

mercado inmobiliario de Vigo

Análisis del impacto del turismo en el mercado inmobiliario de Vigo

El ajuste de los precios en el tiempo

Como en cualquier mercado, la evolución no es lineal, con varios ajustes de precio en las viviendas en alquiler o venta en Vigo.

La diferencia de precio entre mayo de 2021 y mayo de 2022 es de 5% con fijación alcista. La tendencia se ha mantenido considerablemente al alza.

El precio no es el único factor influyente en esta ecuación. También es importante conocer las condiciones reales. Los altos costes de las propiedades a menudo reducen la demanda, ya que los clientes deben ajustarse al nuevo precio.

Características diferenciadoras del mercado inmobiliario en Vigo

  • Propiedades amplias: generalmente el mercado inmobiliario en Vigo destaca por la oferta de propiedades que oscilan entre los 90 y 120 m2.
  • Rango de precios variado: la amplitud de opciones y rangos de precio influye considerablemente en la experiencia de los potenciales clientes. Esto aplica tanto en las propiedades en venta como en los alquileres de viviendas de uso turístico.
  • Variedad de viviendas: en el año 2022 se llevó a cabo un estudio que destacó que el 52% de las propiedades en Vigo constan de dos baños y el 56% carecen de garaje.

mercado inmobiliario de Vigo

¿Cómo está la relación entre oferta y demanda?

Si analizamos la relación entre la oferta y la demanda de propiedades en alquiler en Vigo para temporadas largas, apreciamos dificultades. Hay oferta limitada y demanda en alza.

Según analistas, uno de los principales problemas es la escasez de suelo edificable. 

Alza histórica del precio de alquiler

En el sector del alquiler, Vigo ha mantenido un flujo de precios al alza. Esto viene condicionado por la limitada oferta.

Asimismo, han surgido cambios en la Ley de Vivienda, situación que también causa impacto en el mercado.

Esto suma un plus al negocio de la inversión en propiedades turísticas en Vigo, ya que hay cierto temor por el posible impago en contratos fijos, duda que se disipa en las reservas temporales.

Tendencias en el mercado inmobiliario

Tras comprender el impacto del turismo en el mercado inmobiliario de Vigo, es importante conocer hacia donde se dirige actualmente el mercado.

El auge de la automatización de servicios

El uso de la tecnología también ha tenido un impacto significativo en el sector inmobiliario. 

Hay soluciones domóticas e integraciones como los chatbots que ayudan a agilizar la comunicación y a estar siempre «disponibles». Sin embargo, para triunfar en la gestión de propiedades turísticas no hay que dejar todo a la tecnología.

Es conveniente crear una alianza estratégica entre automatización y atención personal, donde se pueda agilizar sin perder la cercanía con los clientes.

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Impulso de la sostenibilidad y la inclusión

Google ha informado que la sostenibilidad y la inclusión son factores que no conviene dejar fuera en las campañas de captación de clientes. Esto también tiene un sentido logístico dentro del marketing y de las tendencias en el sector de inmuebles, pues se pueden crear servicios más flexibles y convenientes. Ejemplo de ello son las propiedades que permiten el ingreso con mascotas o el acondicionamiento para personas con dificultades en la movilidad. Ambos ejemplos se presentan como opciones positivas en el mercado inmobiliario.

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