Analizar el impacto del turismo en el mercado inmobiliario de Vigo es una buena opción para comprender la realidad sobre el sector. Ante un panorama tan cambiante, este análisis permite descifrar las últimas tendencias.
En primer lugar, según datos del portal Idealista, el precio de alquiler en Vigo ronda los 9,9 €/m2, ha tenido un incremento del 6,9% en relación al año pasado.
Sin embargo, el mes donde el precio alcanzó su pico máximo en lo que va de año es junio de 2024, donde se posicionó en 10,2 €/m2. Esto puede corresponder a la gestión de propiedades en temporada alta.
En este artículo vamos a analizar el crecimiento del turismo y propiedades Vigo y las principales tendencias. Usar esta información para ajustar las estrategias de captación de clientes puede ser todo un plus.
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¿Cómo ha evolucionado el turismo en Vigo?
Según periódicos locales, se cree que en Vigo la cantidad de visitantes ya va en 151.204, esto refleja un crecimiento de más del 25% respecto al año 2023.
Pero hay un hecho resaltante entre los visitantes de Vigo, y es que un buen número de los turistas han sido extranjeros. Asimismo, el mayor porcentaje se consolidó durante el verano.
De hecho, en los dos primeros meses del verano Vigo registró casi el doble de visitas que A Coruña, y el triple de turistas que Oviedo. Este dato es importante, porque supone un aumento considerable en las tasas de rotación de alquileres de propiedades turísticas.
Las viviendas de uso turístico han representado una buena opción en los últimos años. En primer lugar, esto es gracias a que es un servicio que se ha integrado de manera armoniosa en el mercado.
Mientras que, también son opciones que realzan la comodidad y la libertad, que muchas veces resulta invaluable para los turistas. Incluso, para temporadas largas, una vivienda de uso turístico puede resultar más rentable en comparación con el hospedaje en un hotel.
Análisis del impacto del turismo en el mercado inmobiliario de Vigo
Viajar a Vigo es una oportunidad increíble de adentrarse en paisajes de ensueño, está rodeado de vegetación. Además, su capacidad versátil ofrece a la par el acceso a playas y a parques nacionales.
Lugares como el Parque Monte del Castro son excelentes para ir con niños. Además, hay zonas donde el ambiente festivo y emocionante está a la orden del día, como Islas Cíes o Playa del Vao.
Tomando esto en cuenta, es importante entender el impacto turismo mercado inmobiliario Vigo. Echa un vistazo a los siguientes aspectos que muestran la evolución del precio de propiedades en una franja de tiempo amplia.
El ajuste de los precios en el tiempo
Como en cualquier mercado, la evolución no es lineal. Han habido varios ajustes de precio en cuanto a las propiedades en alquiler o venta en Vigo.
Por ejemplo, la diferencia de precio entre mayo de 2021 a mayo de 2022 es de 5% con fijación alcista. De hecho, la tendencia se ha mantenido considerablemente hacia la alza en la evolución y crecimiento de los precios.
Sin embargo, el precio no es el único factor influyente en esta ecuación. Ya que, en el análisis de la oferta y la demanda también es importante conocer las condiciones reales.
Los altos costes de las propiedades a menudo reducen la demanda, ya que los clientes deben ajustarse al nuevo precio. Por esta razón, es importante centrarse en optimizar la gestión de propiedades turísticas tomando en cuenta el contexto actual.
Características diferenciadoras del mercado inmobiliario en Vigo
- Propiedades amplias: generalmente el mercado inmobiliario en Vigo destaca por su aumento de la oferta de propiedades que oscilan los 90 y 120 metros cuadrados, esto no solo da como resultado espacios competitivos sino que influye en la variedad.
- Rango de precios variado: la amplitud de opciones y rangos de precio influye considerablemente en la experiencia de los potenciales clientes. Esto aplica tanto en las propiedades en venta como en los alquileres de viviendas de uso turístico.
- Variedad de viviendas: en el año 2022 se llevó a cabo un estudio que destacó que el 52% de las propiedades en Vigo constan de dos baños y el 56% carecen de plazas de garaje.
Es importante tomar en cuenta estos datos, porque permite comprender mejor cuáles son las necesidades potenciales de los clientes. Asimismo, aquellas faltas que pueden ser decisivas al momento de aumentar la gestión de reservas pueden complementarse.
¿Cómo va la relación entre oferta y demanda actualmente?
Si analizamos la relación entre la oferta y la demanda de propiedades en alquiler en Vigo para temporadas largas, se pueden apreciar algunas dificultades. Por ejemplo, hay una limitada oferta y una demanda en alza.
Según algunos analistas, una de las principales dificultades es la escasez de suelo edificable en la ciudad. Esto supone una limitación para construir nuevas propiedades para satisfacer la demanda.
Evolución y alza histórica del precio de alquiler
En el sector del alquiler de propiedades, Vigo ha mantenido un flujo de precios hacia el alza. Por supuesto, esto viene condicionado por la limitada oferta.
Asimismo, en los últimos años han surgido algunos cambios en la Ley de Vivienda, situación que también causa un impacto en el mercado.
De hecho, esto de cierta forma suma un plus al negocio de la inversión en propiedades turísticas en Vigo. Porque hay cierto temor hacia la condición de impago en contratos fijos, pero esto se disipa en las reservas temporales.
Todo esto deja entrever que hay aspectos positivos que permiten impulsar el negocio de los inmuebles de uso turístico. Pero como sucede con todo tipo de negocio, esto no hace que estén exentos de complicaciones.
Tendencias en el mercado inmobiliario
Tras comprender el impacto del turismo en el mercado inmobiliario de Vigo, es importante conocer qué tendencias se dispone actualmente en el mercado. Esto para complementar y crear una alianza estratégica.
El auge de la automatización de servicios
El uso de la tecnología también ha tenido un impacto significativo en el sector inmobiliario. Algunas funciones son convenientes para comprender mejor las expectativas de los clientes y anteponerse a ciertos desafíos.
También hay integraciones como los chatbots que ayudan a agilizar la comunicación y a estar siempre «disponibles». Sin embargo, para triunfar en la gestión de propiedades turísticas no hay que dejar todo a la tecnología.
En cambio, es conveniente crear una alianza estratégica, donde se pueda agilizar pero sin perder ese toque cercano que aumenta la confiabilidad e interés de los clientes.
Impulso de la sostenibilidad y la inclusión
Incluso el gurú de la información digital, Google, ha informado que la sostenibilidad y la inclusión son factores que no conviene dejar fuera en las campañas de captación de clientes.
Pero esto también tiene un sentido logístico dentro del marketing y de las tendencias en el sector de inmuebles, pues se pueden crear servicios más flexibles y convenientes. Las propiedades que permiten el ingreso con mascotas son muy convenientes, por ejemplo.
El acondicionamiento para personas con dificultades de la movilidad también es una decisión muy conveniente para brindar un servicio de calidad de forma general.
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